¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un fenómeno nacido en Australia y los Estados Unidos, a través del cual el promotor de una iniciativa de carácter económico, social, cultural o caritativo requiere que la multitud, a través de un sitio web (el portal o la plataforma), sumas de dinero, incluso pequeñas cantidades, para apoyar el proyecto que se muestra (financiamiento).

Existen diferentes tipos de financiamiento colectivo, que se distinguen en función del propósito para el cual se recolectan los recursos financieros, o en relación con la remuneración otorgada a los prestamistas en línea:

  • El modelo basado en donaciones asume la recaudación de fondos para iniciativas sin fines de lucro;
  • Elmodelo basado en la recompensa, que proporciona, a cambio de una donación en efectivo, una recompensa no monetaria: la recepción de un premio o un reconocimiento inmaterial, como público gracias en el sitio web de la compañía recientemente establecida;
  • El modelo basado en préstamos, que se basa en microcréditos para personas o empresas;
  • El modelo basado en acciones, que contempla la participación en el capital social de la empresa.

El mapeo de las plataformas de crowdfunding en Panamá muestra un crecimiento continuo del sector. Esto ya no está vinculado, como en el pasado, a la imitación de modelos extranjeros exitosos, sino a la especialización sectorial y territorial.

Los proyectos que se proponen en las plataformas de financiación colectiva suelen proporcionar un objetivo, en términos de cantidad de recursos, y un límite de tiempo dentro del cual se pueden recopilar. Al vencimiento es posible que se haya alcanzado el presupuesto solicitado, por lo que todas las promesas de inversión se finalizarán y se acreditarán en la cuenta registrada para el promotor del proyecto, pero también podría ocurrir el incumplimiento del objetivo financiero, por lo que no se finalizará ningún pago y al donante no se le cobraría la cantidad prometida. En el primer caso, el promotor deberá proceder con el desarrollo del proyecto y con la entrega de los premios prometidos a los donantes (cuando esté previsto).

Escribir un comentario